NUESTROS SERVICIOS
- Psicología educativa - Psicopedagogía
- Psicología clínica (infantil juvenil y adultos)
- Logopedia
- Psicología jurídica
- Otros
- Dificultades del aprendizaje de la lectura, escritura, matemáticas.
- Dislexia, disgrafia, discalculia.
- Dificultades de atención y memoria. TDHA. Problemas de atención y concentración, problemas de hiperactividad (muy inquieto) e impulsividad ( dificultades para organizarse, no planifica).
- Problemas relacionados con el estudio.Bajo rendimiento académico, malos hábitos de estudio, no sabe estudiar.Fracaso escolar.
- Aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio eficaces
- Superdotación y altas capacidades
- Orientación escolar y profesional
- Psicomotricidad y Creatividad
- Exploraciones individuales y colectivas de inteligencia, aptitudes y personalidad de los niños y adolescentes
- Programas de estimulación de la lectura, la inteligencia, la atención y la memoria en niños y adolescentes.
REEDUCACIONES PSICOPEDAGOGICAS DESDE EL ABORDAJE COGNITIVO CONDUCTUAL
Es un modelo de intervención que trabaja las dificultades académicas, enseña estrategias de aprendizaje con el fin de potenciar un trabajo más autónomo y organizado.
Va dirigido a niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje o falta de hábitos de estudio.
Se realiza una evaluación mediante pruebas psicométricas y en función de los resultados se realiza una reeducacion psicopedagógica ajustada a las necesidades educativas del menor.
Las reeducaciones psicopedagógicas puden centrarse en un área concreta o en varias en función de los resultados que se desprendan de la evaluación. Las áreas que generalmente necesitan de intervención suelen ser:
- Lectoescritura: velocidad lectora, comprension, expresión escrita, expresión oral, ortografía
- Atención: visual, auditiva, concentración
- Memoria: a corto y largo plazo, técnicas de memorización
- Técnicas de estudio: lectura, subrayado, comprensión, resumen, esquema, autoevaluación
- Organización y planificación: uso de la agenda, planificación de examenes, estudio diario
- Auto-instrucciones: para dirigir el estudio, aumentar la motivación y confiar en las propias capacidades.
Las re-educaciones psico-pedagógicas suelen ser muy efectivas cuando hay una amplia colaboración entre el profesional que realiza la re-educación, los padres y los profesores que atienden al menor.
- Trastornos de ansiedad,irritabilidad, tensión,crisis de pánico, fobias, obsesiones, compulsiones, síntomas físicos (mareos, dolores), miedos (hablar en publico, salir a la calle, afrontar situaciones, oscuridad, dormir solo).
- Trastornos del estado de ánimo, depresión, tristeza, cambios de humor, fatiga, sentimientos de inutilidad, culpa, dificultades para concentrarse, insomnio…
- Trastornos de la personalidad. Patrones rígidos y alterados de pensar, sentir y comportarse que interfieren en las relaciones y vida de la persona.
- TEA ( transtornos del espectro autista).
- Trastornos de la conducta alimentaria: obesidad, anorexia, bulimia.
- Trastornos psicosomáticos, fibromialgia, dolores crónicos, hipocondriasis, tics.
- Trastornos del sueño, insomnio, pesadillas…
- Estrés personal, laboral, familiar, social..
- Problemas familiares, separaciones, divorcios,crisis del adolescente, negociación y mediación en la resolución de conflictos.
- Problemas relacionales, timidez, aislamiento, inseguridad, dificultad para establecer relaciones interpersonales de forma satisfactoria,fobia social….
- Problemas de comportamiento, hiperactividad, agresividad, no sabe controlar su emociones, explosiones de ira, negativismo, celos.
- Problemas personales y emocionales. Dificultades para afrontar los cambios del ciclo vital (maternidad,emancipación hijos, muerte familiar, jubilación, cambios en el trabajo,residencia…).
- Problemas con el control de esfinteres. Enuresis (pipís nocturnos en niños de más de 5 años), Encopresis.
- Problemas de aculturación (problemas de adaptación a un nuevo país o región).
- Terapia de pareja, problemas relacionales, comunicativos, sexuales, situaciones de crisis (separación, infidelidad)…
- Problemas en las relaciones padres-hijos, negativismo, problemas de comportamiento, desafía, discute mucho a los adultos, incumple las normas.Problemas relacionados con la etapa adolescente (rebeldia, inconformismo, inestabilidad emocional, crisis de identidad..) que afectan a las relaciones familiares.
- Tratamiento de la des-habituación al tabaco.
- Problemas del control de impulsos.Tratamiento de adicción conductual al juego, a la compra,nuevas tecnologías..
- Terapia del bienestar y crecimiento personal: autoestima,seguridad, capacidad de resolver conflictos, inteligencia emocional….Aprende a identificar como tus creencias y pensamientos condicionan tu vida, tus relaciones, tus emociones y tus comportamientos. Aprende a cambiar el «chip» para sentirte mejor.
DISLALIAS:Cuando se producen errores en la producción de los fonemas (r,s,g..).Dificultades para una correcta articulación de las palabras. El tratamiento puede empezar hacia los 4 años y generalmente presenta un buen pronóstico. No es aconsejable que haya dislalias cuando empiezan la lectoescritura pues si pronuncian mal escriben mal.
- RETRASO EN EL LENGUAJE: Cuando el lenguaje no aparece a la edad esperada. Su nivel en el habla equivale a la de un niño más pequeño.
- TRASTORNOS DE LA LECTURA: Cuando presenta dificultades en la precisión, velocidad y/o comprensión lectora. La lectura en voz alta se caracteriza por sustituciones, omisiones, lentitud y errores de comprensión. Generalmente este trastorno va acompañado de dificultades en la expresión escrita y en el cálculo mental.
- DISFEMIA(tartamudez) Trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida.Generalmente se manifiesta con repeticiones de sílabas, palabras, frases y bloqueos.
- TERAPIA MIOFUNCIONAL: Se realiza en la deglución atípica donde hay una masticación y deglución incorrecta, con dificultad para tragar y respiración oral , que producen deformaciones ortodóncicas y fonoarticulares.
TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO Y/O COMPRENSIVO
- ADULTOS
- TARTAMUDEZ:Trastorno de la fluidez verbal.
- DEGLUCION ATIPICA masticación y deglución incorrecta
- AFASIA: Alteración del lenguaje expresivo o receptivo como consecuencia de una lesión cerebral.
- DISARTRIA: Trastorno de la articulación de la palabra debido a alteraciones en el control muscular de los órganos del habla, causada por lesiones en el sistema nervioso.
- DISGLOSIA: Dificultad de produccion oral debido a alteraciones anatómicas y fisiológicas de los órganos articulatorios.
Se realizan tratamientos logopédicos a domicilio cuando no pueda accederse al centro.
- Realización de exploraciones psicológicas a nivel individual y familiar
- Realización de informes periciales psicológicos civiles: separaciones y divorcios.Guarda y custodia. Modificación de medidas.Secuelas psicológicas.
- Realización de informes penales,evaluación de trastornos, capacidades cognitivas y volitivas.
¿Qué es la Psicología Jurídica?
La Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y especifico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología.
La Psicología Forense es una rama de la Psicología Jurídica que se encarga de asesorar a jueces, letrados y fiscales de cualquier ámbito del Derecho (Civil, Familia, Penal, Laboral, etc.).
¿Qué es un Perito Psicólogo o Psicólogo Forense?
Cada día es más frecuente el rol que presenta el Psicólogo Forense o Perito Psicólogo en los procesos judiciales como experto que asesora a jueces, fiscales y letrados de cualquier ámbito del Derecho.
Su objetivo es evaluar el estado mental de la persona implicada en el proceso judicial, mediante un exhaustivo y correcto informe pericial-psicológico, en el que emite su juicio profesional. En algunos casos, los peritos deberán ratificarlo verbalmente en presencia judicial.
Lo que se pretende aportar al proceso judicial, es una valoración más objetiva de la conducta humana a través de técnicas e instrumentos psicológicos que ayuden al juez a dictar sentencia.
¿Qué es un Informe Pericial-Psicológico?
Es un documento escrito realizado por el Perito, en el cual, plasma sus resultados y conclusiones sobre el motivo de la pericia. El Peritaje es una herramienta legal valiosa en los procesos judiciales, ya que puede ser decisivo en la toma de decisión del juez.
¿Quién solicita un Peritaje?
Puede solicitarlo el juez, el letrado, el fiscal o una persona implicada en un proceso judicial, por diversos motivos y en función de esto, el Perito-Psicólogo investiga sobre lo que sea pertinente, mediante entrevistas, evaluación psicopatológica y la aplicación de Técnicas de Psicodiagnóstico (fiables, pertinentes, actualizadas y baremadas).
¿Como Trabajamos?
La finalidad del Informe Pericial es presentar al Juez un panorama lo más completo posible acerca de las variables que conforman la realidad psicológica de la o las personas evaluadas en cuanto a su relación con el hecho legal concreto. Con este fin, utilizamos la siguiente metodología:
1º El cliente expone el objeto de su demanda y se ofrece una planificación de trabajo y un presupuesto del total del informe y de la ratificación en los Juzgados.
2º Una vez que el cliente acepte nuestra propuesta, se iniciaría el proceso de la evaluación clínica, utilizando las diferentes técnicas psicodiagnósticas.
3º Concluido el proceso de evaluación se redacta el informe pericial.
4º Se hace entrega del informe pericial, junto a con la devolución de la información, así como el asesoramiento psicológico, en caso de ser necesario.
5º De ser preciso, los peritos que han realizado el informe ratificaran el mismo ante los Tribunales de Justicia.
INFORMES PERICIALES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS JURISDICCIONALES
JURISDICCIÓN CIVIL
<<<<<Derecho de Familia<<<<
Guarda y Custodia
Regímenes de visitas
Tutela de hijos
Patria potestad
Procesos de adopción
Evaluación Psicológica de las causas de nulidad en el matrimonio
Evaluación en casos de consentimiento de matrimonio en menores
Análisis de medidas judiciales respecto a menores.
<<<<Capacidad Civil<<<<
Tutelas
Incapacitaciones de adultos
Internamientos psiquiátricos involuntarios
Capacidad testamental
Evaluaciones psicológicas sobre el cambio de sexo en el registro civil
<<<< Jurisdicción penal<<<<
Evaluación de Capacidades Cognitivas y Volitivas. Responsabilidad Legal
Victimología.
Credibilidad de Testimonio en Abuso Sexual Infantil
Evaluación del Grado de peligrosidad y reincidencia dentro del ámbito penitenciario.
<<<< Jurisdicción laboral<<<<<
Incapacidad Laboral
Secuelas por Accidente Laboral
Detección de Simulación
Mobbing o acoso en el trabajo
– Asistencia psicológica en divorcios ( a padres y menores). Los resultados de los diferentes estudios longitudinales que se han realizado sobre familias separadas nos indican que el modo en que los padres comunican la noticia a sus hijos,el entendimiento entre los progenitores y su adaptación a la situación postdivorcio son fundamentales para un adecuado desarrollo psíquico y emocional de sus hijos.
Los padres no deberian olvidar que a pesar de estar separados ambos continuan siendo los responsables de sus hijos y esto implica tomar decisiones conjuntas y ponerse de acuerdo en las pautas educativas básicas, para ofrecerles seguridad y estabilidad. Todo este proceso si se realiza de una manera adecuada llevará a que los menores crezcan con un buen nivel de adaptación a nivel personal, escolar, social y familiar.
El asesoramiento consistirá en: dar orientaciones a los padres sobre como darle la noticia a los hijos para crearles el menor impacto posible , como llegar a acuerdos en los aspectos en los cuales no haya consenso y que sean necesarios para el bienestar del menor. Así como realizar un acompañamiento (a los padres) en forma de apoyo psicoterapéutico para que se adapten de la mejor manera posible a la nueva situación. Pues a mayor adaptación de los padres mejor adaptación de los hijos.
- ESTIMULACIÓN COGNITIVA , DE LA ATENCIÓN Y DE LA MEMORIA PARA NIÑOS Y ADULTOS
- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS
- AUTOESTIMA Y HABILIDADES SOCIALES
EXPLORACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DE:
- PERSONALIDAD
- INTELIGENCIA Y APTITUDES, EN ADULTOS Y NIÑOS
TRATAMIENTO PSICOLOGICO:
- . DE LA DESHABITUACIÓN AL TABACO
- DE LA OBESIDAD
ESCUELA DE PADRES – PAUTAS EDUCATIVAS.
CHARLAS Y CONFERENCIAS por encargo en función de la temática que interese en colegios, asociaciones de padres, colectivos