EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DEL CENTRO RECOMIENDA LAS SIGUIENTES FRASES QUE NOS AYUDAN A REFLEXIONAR
Sé positivo, reflexiona , ojalá que alguna de las siguientes frases te llegue y te ayude a ver las cosas de otra manera.
«Ten pensamientos positivos en vez de de fijarte en que las rosas tienen espinas, puedes fijarte en que las espinas tienen rosas (anónimo).»
» La mayoría de nosotros nos quedamos sin los grandes premios de la vida: El Nobel, El Oscar, un Emmy… Pero todos somos candidatos a los pequeños placeres cotidianos: una palmada en la espalda, un beso detrás de la oreja, una comida, una puesta de sol increíble… No te empeñes en conseguir los más importantes galardones, disfruta de las pequeñas delicias,de éstas hay un montón para todos nosotros.»
» La confianza en ti mismo será el secreto de tu éxito (Emerson). «
«Si siempre haces lo mismo sólo obtendrás lo que ya tienes, si deseas algo nuevo, haz algo diferente(Freud)».
«No existe ningún remedio contra el nacimiento y la muerte a no ser el aprovecharse del lapso de tiempo que los separa» (Santayana)
«Un ganador hace de cada derrota una gran victoria, porque aprende de los errores (anónimo)».
«Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento» (Roosevelt).
«Las circunstancias difíciles de la vida no son problemas sino una posibilidad para enriquecerse, la ocasión para saltar más alto».
«Cuando uno se decide a permanecer joven, poco importa la edad».
«El mayor secreto para ser feliz consiste en sentirse uno satisfecho de si mismo» ( Fontenelle).
«No son las cosas las que me afectan, sino la idea que me hago de ellas»
«La música es un anti-estrés admirable.Elige una música suave y déjate llevar por su melodía»
«Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta»
EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA, PSICOPEDAGOGÍA Y LOGOPEDIA DEL CENTRO RECOMIENDA LEER ESTA GUÍA PARA PODER HACER UNA DETECCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:
BREVE GUÍA DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Las últimas investigaciones revelan que el 10% de los escolares tienen algún trastorno del aprendizaje . Gran parte de los casos de fracaso escolar en secundaria tienen su origen en trastornos del aprendizaje que no se detectaron a tiempo en primaria.
- DISLEXIA. Los niños con dislexia, pese a tener una inteligencia media igual que el resto de los alumnos, tienen una gran dificultad para aprender a leer con fluidez y a escribir sin faltas. Las técnicas de neuroimagen han revelado que, cuando una persona disléxica lee, no se activan algunas áreas del hemisferio cerebral izquierdo que sí se activan en personas no disléxicas. El trastorno afecta a cerca del 10% de la población, aunque no todos los casos tienen la misma gravedad.
- TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH). Las personas afectadas suelen ser impulsivas y tener dificultades para mantenerse atentas. En casos en que hay hiperactividad, suelen ser niños muy movidos. Los casos en que sólo hay déficit de atención suelen pasar inadvertidos, aunque el rendimiento escolar también puede verse gravemente afectado. El córtex prefrontal del cerebro suele tener un funcionamiento deficiente en las personas afectadas, que son entre el 5% y el 10% de la población.
- TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL. Se caracteriza por una mala psicomotricidad (tanto del conjunto del cuerpo como en la precisión de los movimientos de las manos)y una mala percepción y orientación espacial, lo que lleva a grandes dificultades a la hora de dibujar, hacer puzles, vestirse, escribir o presentar los trabajos escolares. El trastorno está relacionado con deficiencias en el funcionamiento del hemisferio derecho y de la sustancia blanca del cerebro. No hay datos del número de afectados.
- TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Aunque los casos de autismo profundo suelen detectarse, otros trastornos emparentados con el autismo suelen pasar inadvertidos. A los niños afectados les cuesta entender las emociones de los demás, tienden a jugar solos y a menudo son objeto de burla. Se estima que afectan a uno de cada 150 niños.
- TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Entre un 2% y un 3% de los niños presentan deficiencias en el desarrollo del lenguaje, de causa a menudo desconocida, que afectan a su relación con otros niños y al rendimiento académico.
- DISCALCULIA. Es una dificultad innata excepcional para procesar conceptos matemáticos. No hay consenso sobre dónde situar la frontera entre la dificultad para las matemáticas que tienen muchos niños y el trastorno de discalculia.
Comentarios recientes