EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA  DEL CENTRO RECOMIENDA LAS SIGUIENTES FRASES QUE NOS AYUDAN A REFLEXIONAR

Sé positivo, reflexiona , ojalá que alguna de las siguientes frases te llegue  y te ayude a ver las cosas de otra manera.

Marco sin foto«Ten pensamientos positivos en vez de de fijarte en que las rosas tienen espinas,  puedes  fijarte en que las espinas tienen rosas (anónimo).»

  » La mayoría de nosotros nos quedamos sin los grandes premios de la vida: El  Nobel, El  Oscar, un Emmy… Pero todos somos candidatos a los pequeños placeres  cotidianos: una  palmada en la espalda, un beso detrás de la oreja, una comida,  una puesta de sol  increíble… No te empeñes en conseguir los más importantes  galardones, disfruta de las  pequeñas delicias,de éstas hay un montón para todos  nosotros.»

 » La confianza en ti mismo será el secreto de tu éxito (Emerson). «

  «Si siempre haces lo mismo sólo obtendrás lo que ya tienes, si deseas algo nuevo,  haz  algo diferente(Freud)». 

Mano sobre mano«No existe ningún remedio contra el nacimiento y la muerte a  no ser el  aprovecharse  del lapso de tiempo que los separa» (Santayana)

  «Un ganador hace de cada derrota una gran victoria, porque aprende de los  errores  (anónimo)».

 «Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento» (Roosevelt).

 «Las circunstancias difíciles de la vida no son problemas sino una posibilidad  para  enriquecerse, la ocasión para saltar más alto».

 «Cuando uno se decide a permanecer joven, poco importa la edad».

 «El mayor secreto para ser feliz consiste en sentirse uno satisfecho de si  mismo» ( Fontenelle).

«No son las cosas las que me afectan, sino la idea que me hago de ellas»

«La música es un anti-estrés admirable.Elige una música suave y déjate llevar  por su  melodía»

 «Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si  aprietas  mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre  los dedos, una  presión suave pero firme la mantiene sujeta»

EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA, PSICOPEDAGOGÍA Y  LOGOPEDIA DEL CENTRO RECOMIENDA LEER ESTA GUÍA PARA  PODER  HACER UNA DETECCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

 BREVE GUÍA DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Las últimas investigaciones revelan que el 10% de los  escolares tienen algún  trastorno del aprendizaje .  Gran parte de los casos de fracaso escolar en  secundaria  tienen su origen en trastornos del aprendizaje  que no se detectaron a  tiempo en  primaria.

  •  DISLEXIA. Los niños con dislexia, pese a tener una inteligencia media igual que el resto de los alumnos,  tienen una gran dificultad para aprender a leer con fluidez y a escribir sin faltas. Las técnicas de  neuroimagen han revelado que, cuando una persona disléxica lee, no se activan algunas áreas del  hemisferio cerebral izquierdo que sí se activan en personas no disléxicas. El trastorno afecta a cerca del  10% de la población, aunque no todos los casos tienen la misma gravedad.
  •  TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH). Las personas afectadas suelen ser  impulsivas y tener dificultades para mantenerse atentas. En casos en que hay hiperactividad, suelen ser  niños muy movidos. Los casos en que sólo hay déficit de atención suelen pasar inadvertidos, aunque el  rendimiento escolar también puede verse gravemente afectado. El córtex prefrontal del cerebro suele tener  un funcionamiento deficiente en las personas afectadas, que son entre el 5% y el 10% de la población.
  •  TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL. Se caracteriza por una mala psicomotricidad (tanto del  conjunto del cuerpo como en la precisión de los movimientos de las manos)y una mala percepción y  orientación espacial, lo que lleva a grandes dificultades a la hora de dibujar, hacer puzles, vestirse, escribir o  presentar los trabajos escolares. El trastorno está relacionado con deficiencias en el funcionamiento del  hemisferio derecho y de la sustancia blanca del cerebro. No hay datos del número de afectados.
  •  TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Aunque los casos de autismo profundo suelen detectarse, otros  trastornos emparentados con el autismo suelen pasar inadvertidos. A los niños afectados les cuesta  entender las emociones de los demás, tienden a jugar solos y a menudo son objeto de burla. Se estima que  afectan a uno de cada 150 niños.
  •  TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Entre un 2% y un 3% de los niños presentan deficiencias  en el desarrollo del lenguaje, de causa a menudo desconocida, que afectan a su relación con otros niños y  al rendimiento académico.
  •  DISCALCULIA. Es una dificultad innata excepcional para procesar conceptos matemáticos. No hay consenso  sobre dónde situar la frontera entre la dificultad para las matemáticas que tienen muchos niños y el trastorno  de discalculia.